lunes, 26 de septiembre de 2011

Merengue (República Dominicana)

.: Historia

Si bien no sólo el origen de la palabra merengue sino también el origen del género mismo son aún hoy debatidos, ya que no se cuenta con un acuerdo total entre los historiadores, una de las definiciones dadas es que « el origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue o tamtan mouringue, nombre que se daba a los bailes entre algunas de las culturas africanas que, traídas desde las costas de Guinea, llegaron a la costa atlántica colombiana y venezolana » [extracto]

« La isla pequeña que contiene los países de Haití y la República Dominicana ha producido grandes sonidos a través de los siglos. Dentro del ambiente de la música bailable afrocaribeña, el estilo dominicano del merengue ha jugado un papel muy importante. Como la contradanza y el danzón cubano, el merengue emergió en Santo Domingo como descendiente de la contradanse europea durante la mitad del siglo XIX y siguió absorbiendo más elementos africanos y criollos » [extracto]

Es importante destacar que durante todo su historia, el merengue era un método para expresar opiniones sociales y políticas.

.: Estilos & Instrumentos

Como la mayoría de los géneros folclóricos, el merengue variaba regionalmente difundiéndose más allá de República Dominicana, llegando a Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
 Sin embargo desarrolló un estilo standard alrededor de los años ‘20 conocido como el merengue típico de la región dominicana del Cibao. 

Tradicionalmente, su instrumentación consistía en una güira, la tambora, la marimba y el acordeón de origen alemán. También la guitarra formaba parte, pero esto dependía de la región. El acordeón generalmente reemplazaba lo que hacía la guitarra.
 Es el acordeón el que dio el ejemplo de la manera de tocar el piano en el merengue. El merengue típico generalmente destacaba figuras tocadas rápidamente de manera virtuosa, con figuras de corcheas y semicorcheas.

 Esta manea de tocar el acordeón se transportó también al saxofón, instrumento que se incorporó más tarde al género.

 « el merengue ha evolucionado a través del tiempo. Hoy no sólo es tocado por grupos tradicionales dominicanos como por ejemplo Perico Ripiao (Saxofón, Acordeón, Bajo, Tambora, Güira) sino que también se han incorporado a la instrumentación metales, piano, batería, etc. »
[extracto]

.: Destacados

Entre los merenguistas más destacados podría nombrarse a Johnny Ventura que a mediados de los ’60 ayudó a innovar el género, sumándole instrumentos y modernizando el ritmo. Debe entenderse que el merengue más antiguo no era tan movido como el que se conoce hoy en día. “Capullo y Sorullo” es un merengue clásico de Johnny Ventura [video]
 Los trabajos de la orquesta Los Hermanos Rosario también influyeron en el género, en el caso de este grupo, llegando incluso a bandas sonoras de cine con discos como “Insuperables” (1991) – Ejemplos de este álbum “Hola” [video] y “De qué presumes” [video]
 También podemos destacar a otros merenguistas como Joseíto Mateo y Juan Luis Guerra Seijas, cuyos trabajos también ayudaron en la escena del merengue dominicano, si bien este último compositor ha indagado en otros géneros como el jazz o el blues.

.: Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario